miércoles, 2 de junio de 2010

¿Otra devaluación para el 2011?

El economista, investigador del Cendes y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Ángel García Banchs, considera que el bolívar continúa sobrevaluado y por tanto "la probabilidad de una devaluación el año entrante es altísima".

Entre 2005 y enero de 2010 la administración de Hugo Chávez mantuvo fijo el precio del dólar a pesar de que el país sufrió en este lapso una inflación muy superior a la de sus socios comerciales.

La consecuencia es que la moneda se sobrevaluó enormemente, es decir, los productos importados resultaban mucho más baratos que los nacionales.

Acorralado por el desequilibrio el Gobierno devaluó la moneda el 8 de enero de este año, cuando la sobrevaluación, de acuerdo con Ángel García, se ubicaba en 86%.

"Tuvimos una devaluación de 60% que no corrigió el desequilibrio del todo. Si a esto agregamos la inflación esperada para este año tenemos que a finales de 2010 el bolívar estará sobrevaluado en 57%", explica Ángel García quien participó en el foro organizado por Fedecámaras para evaluar las tendencias de la economía.

Lea mas aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario