viernes, 6 de agosto de 2010

AN prevé sancionar la Ley de Mercado de Valores la próxima semana

La Asamblea Nacional tiene previsto sancionar el proyecto de Ley de Mercado de Valores durante la próxima semana, luego que en la sesión de este jueves se aprobaran en segunda discusión los primeros veinte artículos de una norma que regulará y supervisará este sector financiero, con el objetivo de garantizar su estabilidad y sostenibilidad.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, explicó que tras sostener encuentros con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), se redactó un instrumento que permitirá dictar medidas orientadas a racionalizar y regular la economía, con el fin de impulsar el desarrollo integral del país.

“Queremos responder a la necesidad de propiciar el funcionamiento eficiente y con transparencia del mercado de valores, dentro de una sana intermediación, con especial protección de los usuarios y usuarias”, manifestó.

En base a ello, la ley crea la Superintendencia Nacional de Valores, ente que será el encargado de regular el buen funcionamiento del sector y tendrá la facultad de dictar las normativas técnicas.

Esta instancia también podrá determinar los niveles de liquidez y de patrimonio mínimos
, tomando en cuenta el nivel de riesgo de las operaciones de cada institución y fijar, con la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, los límites sobre sus comisiones y tarifas.

En tanto, las casas de bolsa y corretaje no podrán participar en la intermediación de títulos de deuda pública nacional, sino sólo transar títulos valores provenientes de instituciones privadas.

Por otro lado, también se restringe la participación de los entes del Estado en el mercado de valores, a menos que cuenten con la autorización previa de la Superintendencia Nacional de Valores.

Durante la sesión legislativa, Sanguino propuso que fuera diferida la discusión de esta ley, a fin evaluar la inclusión de algunos planteamientos que han recibido, tanto por parte de parlamentarios y como de diversos sectores.

Vía AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario