viernes, 6 de agosto de 2010

El nuevo mecanismo cambiario

El nuevo mecanismo cambiario controlado por el Gobierno venezolano no convence a empresarios e importadores, que lo acusan de ser restrictivo e insuficiente para mantener sus operaciones.

El país petrolero, que tiene un estricto control de cambio, eliminó en mayo un mercado paralelo de divisas a donde acudían empresas y particulares para hacerse con dólares al margen de la regulación, y a un precio que llegó a triplicar la tasa oficial.

En sustitución, estableció un mecanismo que validó un tercer tipo de cambio oficial.

A continuación, algunos datos sobre la asignación de divisas en Venezuela:

* Chávez impuso el control de cambio en febrero del 2003 para detener una voraz fuga de capitales, tras una crisis política que llevó a una fuerte caída de la economía en el 2002. El tipo de cambio se fijó en 1.600 bolívares por dólar.

El mandatario socialista ha dicho que el control de cambio llegó para quedarse porque los dólares deben ser para satisfacer las necesidades del pueblo y no para la importación de bienes suntuarios como carros lujosos y costosos licores.

* El Gobierno aplicó la primera devaluación en el 2004 cuando estableció el tipo de cambio de 1.920 bolívares por dólar. Luego, en marzo del 2005 repitió el proceso y cada dólar pasó a costar 2.150 bolívares.

* Funcionarios y autoridades financieras dijeron en el 2006 que el creciente mercado paralelo de divisas era insignificante y sólo sustentaba un 6 por ciento de las compras totales. No obstante, mantuvieron a raya su escalada con multimillonarias emisiones de bonos públicos.

* Venezuela realizó una reconversión monetaria y eliminó tres ceros de su moneda en el 2008.

* El derrumbe de los precios del petróleo por la crisis global en el 2009 obligó al Ejecutivo a limitar aún más la entrega de dólares oficiales a empresarios e importadores, lo que disparó el valor del billete verde en el mercado paralelo y aceleró la ya alta inflación de la nación petrolera.

El índice nacional de precios al consumidor terminó el año con un alza del 25,1 por ciento.

* Chávez anunció en enero del 2010 un tipo de cambio dual de 2,60 bolívares por dólar para importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares para las compras de autos, textiles, artículos de telecomunicación, entre otros.

En mayo, el dólar “permuta”, logrado a través de la negociación de bonos públicos y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tocó máximos históricos de 8,2 bolívares por dólar.

El Ejecutivo, alerta ante la escalda de la inflación, inició una seguidilla de intervenciones a casas de bolsa y sociedades de corretaje y suspendió las autorizaciones para transar deuda pública en mano de privados.

El Gobierno creó en junio el Sistema de Transacciones de Títulos en Monedas Extranjeras (SITME), manejado por el Banco Central (BCV), para asignar divisas a 5,3 bolívares por dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario