lunes, 14 de febrero de 2011

Sin Paciencia: Venezuela debía más de 470 millones a las aerolíneas, según Wikileaks


La irritación de las aerolíneas hacia los usos y costumbres de la administración venezolana estaba a punto de explotar el año pasado, según datos que se desprenden de los cables diplomáticos de EEUU publicados en la página Wikileaks. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) protestaba ante la embajada de EE UU en Caracas a finales de 2009 porque las aerolíneas internacionales tenían que esperar cada vez más tiempo en recibir el dinero que le retenía el Gobierno venezolano por la emisión de billetes.

Según los datos que se dan en el cable confidencial que reseña el diario El país de España, Caracas debía entonces a 43 aerolíneas más de 741 millones de dólares. Aunque las estadounidenses eran las

más perjudicadas -y entre ellas ganaba American Airlines, con una deuda de 181 millones-, Iberia también estaba entre las que más motivos para protestar tenía. La IATA constata además que sus

relaciones con el organismo de aviación civil venezolano se deterioran minuto a minuto.

Otra de las empresas en mora fue la colombiana Avianca con deudas que superaban los 81 millones de dólares. Al cierre de enero, los pagos estaban fluyendo con lentitud a las empresas extranjeras, siendo Avianca la más favorecidas. Su deuda, que databa de principios de 2009, está casi saldada.

Vía Descifrado.com

1 comentario:

  1. las lineas aereas americanas, en particular AMERICAN AIRLINES, sobrefacturan a más del doble los pasajes emitidos en Venezuela precisamente para cubrirse contra eventuales incumplimientos de CADIVI. Por ejemplo un pasaje Caracas-Miami- Caracas es facturado a casi 1000 US$ oficiales mientras un pasaje Bogota-Miami-Bogota, de igual duracion y distancia, es facturado a poco más de 300 US$.
    Cadivi no deberia entregar divisas a dicha aerolinea ya que existe un evidente sobreprecio.
    Las aerolineas europeas y suramericanas mantienen tarifas razonables y justas, comparables con las que aplican en vuelos a otros paises en similares distancias y horas de vuelo, pro lo cual deberian ser privilegiadas por CADIVI en otorgamiento de divisas preferenciales. Es absurdo que American pretenda recibir 1000 US$ por un vuelo de apenas 3 horas en aviones 757 obsoletos e incomodos, mientras un vuelo a Europa de 9 horas cuesta exactamente lo mismo, en aviones más modernos.

    ResponderEliminar