miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Libreta de Racionamiento

Más que una libreta de racionamiento, la nueva iniciativa anunciada por el presidente Chávez de crear una "Cédula del Buen Vivir" para comprar "lo justo" en los abastos Bicentenario, es una estrategia de bancarización, según lo observa el economista Asdrúbal Oliveros, quien explica lo que está detrás del mecanismo por medio de su cuenta de Twitter. "Eso tiene que ver con los convenios que firmó el Banco de Venezuela con la Caixa de Brasil para incrementar los niveles de bancarización en los estratos populares", afirmó el economista de la firma Ecoanalítica, asegurando que "es un proyecto del Banco de Venezuela". En principio, se aplicará este método de pago alternativo solo a la red de abastos y luego se extenderá a otros comercios, sostiene Oliveros, quien agrega que será un nuevo instrumento bancario segmentado similar a ciertas tarjetas de crédito de cadenas comerciales.

3 comentarios:

  1. De ser un instrumento de bancarizacion en los sectores populares, no era mas simple una tarjeta prepagada de debito o credito recargable que se acepta en cualquier punto de venta o cajero automatico?
    En mi opinion es un esquema de controlar el consumo y dirigirlo en base a patrones pre-establecidos por algun burocrata.

    ResponderBorrar
  2. Coincidencia que Fidel quizo bancarizar hacia los sectores populares y terminaron con una tarjeta de racionamiento. Vive en Brasil 08 años regresa hace apenas 02 años y nunca vi a la gente comprar comida a crédito con instrumentos emitidos por la CAIXA ECONOMICA FEDERAL. Los que si otorgan una tarjeta para comprar comida a crédito y con sus encargos o intereses, son los grandes supermercados capitalistas que nada tiene que ver con el Gobierno y al los cuales el Gobierno tampoco obligo nunca a otorgar dicha tarjeta y les hablo de los Carrefour (frances) y Hipermercado DB (Brasilero), por tanto que esto sea un programa de la CAIXA ECONOMICA FEDERAL DO BRASIL lo dudo mucho Doctores, aqui hay algún ingrediente más.

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente todos los gobiernos siempre quieren dominar a la población y nuestros gobiernos en venezuela son especialistas en ello. El manejo de la renta petrolera por parte del gobierno de turno hace a los venezolanos esclavos del gobierno, ya que solo el puede subsidiar la vida de los venezolanos, y como todos 80% de los venezolanos son pobres (No trabajan porque no hay empleo productivo) toman lo que dé el gobierno de turno para poder vivir. Claro que la tarjeta es mala pero la dan existe una alternativa mejor hoy por hoy para poder comer. total nadie va preso por deudas y menos por no pagar un credito para comer.
    Carlos Yepez.
    yepezca@yahoo.com

    ResponderBorrar