martes, 20 de julio de 2010

Se complica la continuidad del Sitme por escasez de oferta

Los bonos en divisas que aportó la banca privada se agotarán este mes

Para poner en marcha al Sitme, un sistema de venta de dólares que complementa a Cadivi, el Gobierno conminó a la banca privada a colocar bonos en divisas por el orden de 700 millones, pero la oferta se agota velozmente y no queda más opción que evaluar escenarios que solo darían un aliento de corto plazo o implicarían incrementar la deuda pública.

En el Sitme las empresas adquieren divisas comprando con bolívares bonos en dólares que luego revenden en el exterior, y fuentes financieras afirman que los títulos que la banca privada acordó entregar para alimentar al sistema alcanzarán hasta finales de este mes.

¿De dónde vendrán los nuevos bonos? Al momento de anunciar el nacimiento del Sitme, Nelson Merentes, presidente del Banco Central, afirmó que las entidades privadas poseen títulos en divisas por el orden de 2 mil millones de dólares y las públicas 700 millones.

El Gobierno podría presionar nuevamente a los bancos privados para que desembolsen otra porción de sus bonos, pero directivos de estas instituciones señalan que los títulos que aún conservan sirven de garantía para diversas transacciones de comercio exterior como cartas de crédito.

Los bancos públicos podrían poner a disposición del Sitme los bonos que tienen en sus portafolios por 700 millones de dólares, pero tomando en cuenta que el Sitme transa un promedio diario de 27 millones, esta salida se agotaría en 26 días.

Así, una opción que mantendría la rueda en movimiento por más tiempo es que el Estado, a través de Pdvsa, el Ministerio de Finanzas o el propio Banco Central de Venezuela, emita bonos en dólares.

Extraoficialmente se habla de la posibilidad de una emisión de bonos por el orden de 2 mil 500 millones de dólares que si bien aliviaría el problema de escasez de oferta en el Sitme por lo que resta de año, tendría como lado negativo un nuevo aumento de la deuda en divisas de la República.

Datos del Banco Central indican que entre el primer trimestre de 2004 y el primer trimestre de este año la deuda en dólares del país aumenta 100% desde 29 mil 051 millones de dólares hasta 58 mil 199 millones.

Si bien en términos del tamaño de la economía la deuda venezolana no representa un peso importante, hay que tomar en cuenta que crece de manera sostenida en un período de elevados precios del petróleo.

El Sitme es básico para una porción de la economía que no recibe todos los dólares que necesita a través de Cadivi, la comisión que entrega divisas al tipo de cambio oficial.

Las estadísticas de Cadivi indican que en el primer semestre de este año la economía ha recibido para importaciones 10 mil 621 millones de dólares, una magnitud que supera en 78% lo asignado en el mismo lapso de 2009.

No obstante, una porción importante de estas divisas obedece a compromisos que corresponden a 2009 y, por tanto, gremios empresariales como Consecomercio y Conindustria han alertado que está en riesgo el abastecimiento de diversos productos.

La demanda de dólares se mantiene elevada en un entorno en que cae la producción nacional y la moneda continúa sobrevaluada, es decir, el dólar es una de las mercancías más baratas en el mercado y estimula el alza de las importaciones.

Empresarios indican que aun si el Sitme continuase ofreciendo un promedio de 27 millones de dólares diarios, el mercado estaría en problemas.

Las empresas que reciben una mínima cantidad en Cadivi ya no pueden acudir al Sitme, algo que amenaza la producción de distintos sectores.

Al mismo tiempo la banca le exige a las compañías que no reciben dólares en Cadivi que estén inscritas en el registro de importadores, limitando el acceso.

Finalmente, las empresas que logran acudir al Sitme solo reciben un máximo de 350 mil dólares al mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario