lunes, 18 de abril de 2011

Estiman que Venezuela es la nación peor evaluada en protección a la propiedad privada

En el Índice Internacional de Derecho de Propiedad 2011, Venezuela ocupó el último lugar de la medición (129), con una puntuación de 3,4 sobre 10 por la escasa capacidad de protección a la propiedad privada que brinda.

Tal como lo reseñó El Nacional, este índice evalúa tres pilares básicos: entorno legal y político, derechos de propiedad físicos y derechos de propiedad intelectual, los cuales según el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela (Cedice), decrecieron pronunciadamente en el país.

Suecia y Finlandia encabezan el índice con una puntuación de 8,5, seguidos de Singapur, que ocupa el segundo, y de Suiza, que está en el tercero.

Los países latinoamericanos que, según la evaluación de la institución, ofrecen más protección a la propiedad privada son: Chile, en la posición 28; Puerto Rico, en la 33, Costa Rica, en la 50; Panamá y Trinidad y Tobago, en la 55; Jamaica, en la 63; Brasil, en la 64: Colombia en la 75; México en la 77, y Perú y El Salvador, en la posición 81.

La organización Cedice afirmó que Venezuela ha descendido gradualmente de lugar en el índice, hasta llegar a la posición más baja este año. A juicio del centro de divulgación económica, la inestabilidad jurídica que generó la próxima salida del país de la Comunidad Andina de Naciones el 21 de abril, incidió en que disminuyera la protección a los derechos de propiedad privada.

“Esto refleja que el exceso de controles, los ataques permanentes a los derechos de propiedad a través de las expropiaciones y estatizaciones, las leyes que limitan la libertad de inversión y tener la inflación más alta de América Latina, hacen que la economía venezolana sea una de las más reprimidas del mundo”, aseguró el presidente de Cedice Rafael Alfonzo Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario