lunes, 31 de mayo de 2010

A la espera

La tan esperada noticia por parte de BCV de como va a operar el tercer tipo de cambio oficial, aún no ha salidosido aunciada. Somos muchos los que pensamos que, de poder implementarse esta mezcolanza de tipos de cambios oficiales distintos con sistemas distintos de operaciones y con entes distintos según las tasas oficiales, no durará mucho tiempo. Seguimos a la espera de algún tipo de noticias, y tan pronto las tengamos, y podamos interpretarlas, los estaré informando.

Tal Cual

"La torta que representa la economía nacional se ha venido achicando en los últimos cuatro trimestres. En consecuencia, el trozo que le toca a cada venezolano cada vez es más pequeño, pues la producción y disponibilidad de bienes y servicios se ha contraído en los últimos meses.

Esto se ha visto reflejado en las cifras del Banco Central de Venezuela que dan muestra de que en cada uno de los últimos dos trimestres el Producto Interno Bruto se ha contraído 5,8%.

MILDRED MANRIQUE

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho sigue trabajando en las investigaciones para determinar las irregularidades cometidas por las casas de bolsas que funcionan en el país. Explicó que las aprehensiones realizadas a una decena de personas por supuestas irregularidades con divisas se basan en la figura del delito flagrante del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Explicó en una entrevista televisiva que el objetivo de los allanamientos a las casas de bolsa es determinar la existencia de pruebas que comprometan la responsabilidad de quienes aparecen allí como dueños, gerentes o responsables.
Sin embargo, acotó que las personas aprehendidas pueden buscar desvirtuar los elementos en los que se fundamentó el MP para imputar ese delito.

Aseguró que el pasado 14 de mayo se realizaron cuatro allanamientos en oficinas con apariencia de joyerías, pero resultaron ser operadores para la compra y venta de dólares.

En tal sentido, señaló que “las investigaciones aún no concluyen, todavía falta mucho por averiguar. Sobre todo, porque existe la presunción de que se manejan estas casas de bolsas con dinero en el extranjero y, por ello, estamos tratando de determinar la procedencia de estos capitales”, dijo Ortega Díaz.

Ortega Díaz enfatizó que quien tiene la facultad de comercializar con las divisas es el Banco Central de Venezuela, que es el ente que puede establecer el precio del dólar, mientras que los particulares no tienen la potestad de hacerlo.

El llamado de la fiscal a todos los venezolanos es a estar alerta ante el precio del dólar fijado por el BCV, que es de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, “por lo tanto, no permitan ni contribuyan con estas acciones especulativas, al negociar con dólares a precios superiores”.

En cuanto a otros delitos hallados, manifestó que el BCV otorgaba un número de títulos a las casas de bolsa, y éstas “hacían un conjunto de operaciones durante un mismo día con los títulos, y en la tarde terminaban con el mismo número de títulos pero con la cuenta abultada”, indicó.

domingo, 30 de mayo de 2010

Alejandro J. Sucre // Casas de bolsa

La paralización del mercado cambiario súbitamente hace necesario intentar desarrollar alguna perspectiva de por qué ocurre en Venezuela esta situación y hacia dónde debemos ir.

La situación de las casas de bolsa no es fácil de entender ni de resolver. Algunos piensan que las casas de bolsa que ahora están en tela de juicio por el Gobierno pudieron hacer un mejor trabajo para la economía. Sin embargo, muchos argumentan que las casas de bolsa hicieron lo que pudieron. Las casas de bolsa pueden argumentar a su favor que lo que han hecho durante los últimos 10 años es atender las necesidades del mismo Gobierno. Esto es, venderle los bonos emitidos por la nación y además articular el mercado cambiario que no podía ser atendido desde Cadivi. Este trabajo lo hicieron en una forma bastante eficiente y el Gobierno quedó tan satisfecho por sus servicios que emitió decenas de miles de millones de dólares en bonos. Las casas de bolsa también pudieran decir que colocar títulos valores de empresas pequeñas y medianas para capitalizar y democratizar el aparato productivo venezolano era inviable debido a que las políticas cambiaria e industrial del Gobierno no favorecían el producto venezolano sino las importaciones al mantener la variación de la tasa de cambio por debajo de la inflación.

sábado, 29 de mayo de 2010

Autocracias tras el dólar


Mugabe declaró ilegal la inflación, metió presos a los comerciantes, cerraron 800 empresas pero la hiperinflación se fue a 200 millones por ciento ¿Algún parecido con Venezuela?

Calculan en $5 mil millones déficit del mercado permuta

El remedio puede ser peor que la enfermedad. Esa es la advertencia que realizó Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, con respecto al nuevo formato para el manejo del mercado permuta que preparan las autoridades financieras.

De acuerdo a los cálculos de Oliveros, la oferta que tendrá el sistema de bandas que operará el Banco Central de Venezuela (BCV) será de 12.000 millones de dólares, distribuidos en 2.500 millones en bonos que acumula la banca privada, 4.500 millones de los entes públicos y un tope adicional de 5.000 millones en emisiones nuevas que realizaría el Ejecutivo, bien sea de la República o de Pdvsa.

viernes, 28 de mayo de 2010

Hugo Chávez Presidente de Venezuela:

"Que si cayó el PIB en el primer trimestre del año y la burguesía haciendo fiesta. No se dan cuenta que están haciendo fiesta por el velorio del capitalismo"

Sistema de bandas para próxima semana

Hoy viernes y ante la expectativas de un "posible " mercado permuta a partir de la semana entrante, ha hecho de un mercado "negro" muy tranquilo. La sensación que me deja esta semana, llena de noticias ( casi todas negativas) es que la acumulación de la demanda que se ha rezagado esta empezando a desesperarse, y no es para menos, ya van mas de 15 días de atraso. Esperaremos al lunes y veremos con que nos asombra el gobierno y su nuevo mercado, permuta de bandas oficial, que ha estado preparando. Feliz fin de semana.

Importadores tendrán que notificar al Seniat origen de las divisas


Los importadores, de acuerdo con un instructivo del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) deberán notificar a la institución el origen de las divisas. El organismo señala que ese formulario que se tiene que completar en las aduanas es para cumplir con lo previsto en la reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios. En el instructivo se contemplan dos campos. Uno de ellos corresponde a aquellas importaciones que se realizan con dólares que no fueron autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), las empresas allí tienen que detallar el origen, es decir, fondos obtenidos a través del mercado permuta. Si las importaciones se realizan con dólares autorizados por Cadivi, solamente se tiene que llenar la casilla que indica "divisas Cadivi".
Bid 7.55 Offer 8.25
CH " Es necesario acabar con control de burguesía sobre dos tercios del sistema bancario". Para los que de alguna manera piensen que CH no va a ir detrás de la banca una vez que haya terminado con las casas de bolsa o el mercado de capitales, piensenlo bien... O mejor escuchen lo que el mismo dice.

Fracaso anunciado


Buenos días. Yo pensaba que el gobierno tenía mejores alternativas para generar la oferta para este mercado "nuevo" de permuta, que simplemente obligar a los bancos y tenedores de los papeles a venderlos para generar la oferta necesaria en un mercado como este. Otro punto que me hace pensar que el mercado "nuevo" de permuta ya tiene sus días contados ( por lo menos con las características con las que esta arrancando)es el hecho de poner los precio de "bandas " cercanas a 4.30, ya lo he comentado, que para que un mercado de bandas funcione, tiene que haber un operador ( generalmente el BCV) que mediante la oferta o demanda , logre que los precios se mantengan dentro de ese rango, si el gob decidió que su "banda" debe estar cercano al 4.30, pues debería estar consciente que tendrá que vender ( esperemos que no solo este contando con los papeles que quiere obligar a vender) cantidades de divisas que sabemos que en este momento NO tienen.

Lo que viene

Ya el gobierno empezó a asomar lo que muchos compradores habían estado esperando, mas o menos lo nuevos lineamientos por los que se deberá regir de ahora en adelante el mercado "permuta". 1) emisión de deuda a largo plazo, entre 3 a 10 años el vencimiento. Con este punto he tratado de prender todas las alertas posible, y lo he repetido varias veces, siendo el único operador autorizado por ley a hacer mercado "secundario" en estos papeles, los tenedores de dicho instrumentos estarán atados a las estrategias del BCV en cuanto a liquidez monetaria, solo comprando cuando necesite restringirla, y solo vendiendo cuando le haga falta generar la liquidez, desde mi punto de vista eso es una camisa de fuerza para los inversionistas.

2) Lo que se escucha, es que la emisiones serán en Bs. (Esto no me lo esperaba) pero para el gob obviamente tiene sentido, para que incrementar la deuda en $, si lo que va a hacer es obligar al mercado interno a adquirirá, ( digo obligar, por la falta de instrumentos hoy en día) así si mas adelante se le sigue trancando los ingresos, con recurrir a otras devaluaciones, se liberaria de parte proporcionales de su deuda.

"Andan buscando dólares para llevarselos"


El Presidente indicó que la burguesía venezolana controla “dos tercios del sistema bancario, se dan préstamos entre ellos y viven de los depósitos públicos. Hacen una y 100 trampas". Pidió acabar con estas prácticas. "Nosotros estamos obligados a crear la nueva hegemonía de la tierra en manos del pueblo, del capital en manos del pueblo" expresó.

jueves, 27 de mayo de 2010

El Dólar paralelo es ilegal en Venezuela

Visión chavista del dólar paralelo. Hasta hace poco era el gobierno quien alimentaba al mercado paralelo hasta que le crecieron los enanos.

Bid 7.80 offer 8.35
BID 7.80 OFFER 8.35
BID 7.65 OFFER 8.35

BCV comenzará a operar la próxima semana mecanismo para el mercado permuta

El Banco Central de Venezuela (BCV) planea comenzar a operar la próxima semana el mercado paralelo que se mantiene suspendido desde hace 15 días, luego que las autoridades denunciaron supuestas transacciones cambiarias irregulares que presionaron el alza del tipo de cambio, informó el jueves uno de sus directivos.

Ahorcar a la banca parece la estrategia

Mi pregunta sobre si el gob ahora va por la banca, no es textualmente que los expropie y listo, ya sabemos que no tienen suficientes fondos, y esa es la razón por la que están metidos en este dilema. A mi entender, la mejor forma de hacer lo mismo, es incrementar la cantidad de exigencias hacia la banca en términos de sus carteras, con lo cual llegara un momento que bajo un montón de presuntas leyes, el gob controle lo que se termina haciendo con nuestros ahorros. Decidiendo que porcentaje de divisas mantienen en cartera, que porcentaje para la construcción, que porcentaje para la cartera agrícola, que porcentaje para inversiones sociales sin garantías. Etc. Así no hacen el desembolso, y mantienen el control... Y sino , sencillamente los intervendrán si no cumple con esas carteras.

¿Caida del PIB estratégica y planeada?

Uno con CH nunca deja de sorprenderse, estoy haciendo un esfuerzo para que el comentario de esta mañana no suene solo a política, y mas bien tratar de enfocarme en lo económico, pero con un comentario como el de CH de ayer, diciendo que la caída en el PIB es básicamente parte de su estrategia para acabar con el modelo capitalista... Me deja totalmente desenfocado. Primero, para poder "acabar" , "enterrar" o así sea "prenderle velitas" a cualquier modelo, en principio debería por lo menos haber sido planteado el modelo que sustituya al que se quiere exterminar!... Bueno, por lo menos así pareciera que tiene mas sentido, que el simple hecho de acabar algo por acabarlo, para después que ya no lo tengamos , empecemos a decidir con cual sustituirlo. Mas que todo lo anterior, me preocupa de sobre manera, que la impresión que me da este comentario de CH es la de un niñito malcriado, que le gusta un juego, siempre y cuando , lo este ganando, en el momento que empieza a perder, se pone a decir que el juego es aburrido y deja de jugarlo. O peor aun, también podemos ver una similitud, sumandole todos los acontecimiento sucedidos en los últimos días, mas el cierre con este comentario, al de un gato patas arriba acorralado, lo peligros de este símil, es que uno no sabe cuando y por donde el gato va a morder.

Degeneración del capitalismo

Desde el estado Yaracuy, el presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró que su gobierno combatirá al mercado paralelo de divisas. Insistió en que “hay que darles en la madre” y pidió ayuda a los venezolanos “decentes” para combatir esta “degeneración” del capitalismo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La importancia de las importaciones

‎​Otro día mas sin operaciones de cambio vía permuta, y muy poco lo que se hace en el "negro". Solo para hacer un ejercicio pequeño de matemáticas simples, es que el mercado permuta operaba alrededor de 110 millones de dólares /día, sabemos que el gob era el vendedor mas activo, y sabemos que los compradores en su mayoría eran importadores, si ya han pasado casi 10 días, significa que estamos viendo una demanda represada de por lo menos 1000 millones $... Esto se puede traducir en una subida muy brusca del mercado que sea que logre operar, o en una disminución de inventarios y por consiguiente mayor desabastecimiento de la mayoría de los productos de consumo... Preocupa aun mas, que no se ve la salida a corto plazo.

Sin comentarios

‎​Comentario sobre el mercado de hoy.... "SIN COMENTARIO" en mas de 20 años de participar en los mercados venezolanos, nunca había visto algo parecido a lo que esta sucediendo... NO HAY oferta.. No es que hay pocas operaciones, y uno antes comentaba que no pasaba nada.... En este momento la expresión es TEXTUAL! No pasa nada! Se que estos comentarios son para hablar de los mercados, pero a este ritmo, lo que menos nos va a preocupar es este mercado. El mercado que hacemos para las casas es el que me angustia, como van a hacer los importadores para poder suplir las cadenas de distribución? Si además de eso le sumas los ataques a las distribuidores de alimentos... Esto de verdad me preocupa. Disculpenme por salirme de tópico que nos une a todos, pero tenia que compartir mi asombro con ustedes.

Bonos PDVSA y Econoinvest

La intimidación,en términos de persecuciones, allanamientos y detenciones continua. Sigue siendo la única estrategia visible que el gob adoptó para controlar el mercado de divisas. Lo ultimo ocurrido en estos términos fue el allanamiento de Econoinvest, y la presunta detención de sus directivos, ECONOINVEST gestionó la emisión del Bono PDVSA, en ese momento no era mal vista por el gobierno, ahora si? . Lo que mas me preocupa es que el gob ha tenido buenos resultados atemorizando a los operadores, y la gran mayoría opto por tratar de pasar desapercibido en algunos casos, y otros , siendo mas extremos, decidieron CERRAR por completo sus operaciones. Cualquier noticia adicional los mantengo informados.

Cacería de Brujas

‎​El daño que se esta causando, no es solo para los dueños de las casa de bolsas a las que se les ha montado esta cacería de brujas, hay un posible daÑo patrimonial, a mucho de los que con mucho esfuerzo y con toda la razón del mundo, han estado confiando en firmas como la de Econoinvest por mas de 15 aÑos, y con lo que están haciendo dejan en una especie de "limbo" todas las actuaciones deteniendo a sus socios, que generalmente son quienes componen la gerencia del día a día del negocio, con esto limitan firmas, retrasan compromisos y pare usted de contar. Y por ultimo, pero no menos importantes, están los trabajadores, gente que quizás tiene un mejor entendimiento del deterioro del sector laboral, y que de quedarse en la calle, no les sera para nada fácil conseguir empleo. Disculpen si sueno fatalista, pero por sugerencia de algunos involucrados en esta lista he tratado de buscar algún punto positivo, detrás de todo esto, y hasta este momento NO lo he podido conseguir.

Cae el PIB

Hoy comienzo el día, con la noticia mas importante reseñada en todos los periódicos de hoy, ‎​Se desplomo la economía 1er Trimestre PIB -5,8%.PIB Privado -6%. Manufactura -9,9%.Comercio -11,6%.Inversión Total -27,8%.Consumo Priv -5,9%. Estos numero , me atrevería a decir, que son record en la economía venezolana para un trimestre, además que era lo esperado para el cierre del aÑo....... Ahora las expectativas son de una caída del PIB para cierre de año de por lo menos 10 puntos...... Lo que nos espera a la vuelta de la esquina, no lo había visto nunca el venezolano.

Dólar Paralelo en Venezuela

Bienvenido a Dólar Paralelo en Venezuela.
Obtenga información sobre la cotización del dólar en el mercado paralelo en Venezuela.
Este sitio está alojado en los Estados Unidos de América y su administrador es un ciudadano norteamericano.