lunes, 31 de mayo de 2010

MILDRED MANRIQUE

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho sigue trabajando en las investigaciones para determinar las irregularidades cometidas por las casas de bolsas que funcionan en el país. Explicó que las aprehensiones realizadas a una decena de personas por supuestas irregularidades con divisas se basan en la figura del delito flagrante del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Explicó en una entrevista televisiva que el objetivo de los allanamientos a las casas de bolsa es determinar la existencia de pruebas que comprometan la responsabilidad de quienes aparecen allí como dueños, gerentes o responsables.
Sin embargo, acotó que las personas aprehendidas pueden buscar desvirtuar los elementos en los que se fundamentó el MP para imputar ese delito.

Aseguró que el pasado 14 de mayo se realizaron cuatro allanamientos en oficinas con apariencia de joyerías, pero resultaron ser operadores para la compra y venta de dólares.

En tal sentido, señaló que “las investigaciones aún no concluyen, todavía falta mucho por averiguar. Sobre todo, porque existe la presunción de que se manejan estas casas de bolsas con dinero en el extranjero y, por ello, estamos tratando de determinar la procedencia de estos capitales”, dijo Ortega Díaz.

Ortega Díaz enfatizó que quien tiene la facultad de comercializar con las divisas es el Banco Central de Venezuela, que es el ente que puede establecer el precio del dólar, mientras que los particulares no tienen la potestad de hacerlo.

El llamado de la fiscal a todos los venezolanos es a estar alerta ante el precio del dólar fijado por el BCV, que es de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, “por lo tanto, no permitan ni contribuyan con estas acciones especulativas, al negociar con dólares a precios superiores”.

En cuanto a otros delitos hallados, manifestó que el BCV otorgaba un número de títulos a las casas de bolsa, y éstas “hacían un conjunto de operaciones durante un mismo día con los títulos, y en la tarde terminaban con el mismo número de títulos pero con la cuenta abultada”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario