martes, 17 de mayo de 2011

“Casi el 75% de los ahorristas víctimas de estafa ha cobrado todo su dinero”

Caracas, 17 May. AVN .- Casi el 75% de los ahorristas que fueron víctimas de las estafas por parte de las entidades banacarias -que fueron liquidadas por el Estado venezolano debido a que mostraban insuficiencias en su fondos- han cobrado su dinero a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), indicó el presidente des este órgano, David Alastre.

“Podemos anunciar que ya casi el 75% cobró todo su dinero, en el caso de los que están por encima de BS. 30 mil”, acotó Alastre, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Los 11 bancos que se encuentran en liquidación son: Banco Canarias, Banpro, Baninvest, BanCoro, Banco del Sol, Banco Real, Inverunión, Banco Federal, Helm Bank, Banvalor y Casa Propia.

El 97,30% de los clientes que resultaron estafados por entidades bancarias, entre 2009-2010, yque poseían ahorros por un monto igual o menos a Bs. 30 mil, quedaron amparados por concepto del pago de garantía de los mismos.

“La totalidad de clientes que quedaron atrapados por esa estafa bancaria son 1.837.134 personas, de las cuales 1.787.449, es decir, el 97,30% tenían ahorros por debajo de Bs. 30 mil y en consecuencia quedaron amparados por la garantía de crédito”.

En ese sentido, Alastre explicó que un 2% tenían ahorro por encima de los Bs. 30 mil y suman, entre todos los clientes, casi 50 mil personas.

Hasta la fecha, el comportamiento del pago de garantías continúa a buen ritmo. “Ya Banco Canarias, Banpro, Baninvest, Del Sol, Real, Inverunión terminaron el proceso de pago de garantías, al haber transcurrido ya un año a partir de su intervención. Quedan solamente el pago de garantías y próximas a cerrar Federal, Bancoro, Helm Bank, Banvalor y Casa Propia”, apuntó.

En relación a los porcentajes de personas, por entidades bancarias, que han acudido a cobrar sus garantías, la situación se encuentra en proceso avanzado, subrayó Alastre.

“Banco Canarias 80%, Banpro 78%, Baninvest 76%, Del Sol 66%, Real 59% e Inverunión con 58%. Las personas que no acudieron, por estadísticas, son aquellas que tienen saldo por debajo de los Bs. 250 y no les hacía interesante hacer el trámite”, señaló.