miércoles, 27 de octubre de 2010

Sube el dólar luego que el euro retrocediera hasta acercarse al nivel de 1,40 por $

El dólar subió el martes después que el euro perdió nuevamente impulso al acercarse al nivel de 1,40 dólares, mientras que el yen cayó de un máximo en 15 años, cuando el ministro de Finanzas de Japón advirtió que las autoridades podrían actuar para debilitar más la divisa nipona.

Aunque el yen y el euro cotizaron dentro de rangos recientes, algunos operadores dijeron que la moneda estadounidense se beneficia por la creciente sensación de que la Reserva Federal podría avanzar con más cautela de la que se estimaba si decide lanzar una nueva ronda de alivio monetario la próxima semana.

Pocos dudan de que la Fed anunciará planes para comprar más bonos del Gobierno estadounidense, una decisión que empujará a la baja las tasas de interés y pondría en peligro el atractivo del dólar para los inversionistas.

No obstante, algunos operadores han sido cautos a medida que se acerca el encuentro de la Fed el 2 y 3 de noviembre y luego de que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años puso fin a una tendencia bajista para subir por encima del 2,60 por ciento.

“La gran cuestión es lo que suceda una vez que pasemos el evento de la Fed”, dijo el estratega de BNP Paribas Sebastien Galy. “Si uno está fuertemente apalancado en una posición individual, uno busca vías para cubrir la exposición al desencanto, incluso cuando todo el mundo tenga la misma posición”.

Los mercados dan por descontado compras de la Fed por unos 500.000 millones de dólares en un periodo de seis meses y una decisión más modesta podría generar una mayor corrección.

“Todo se basa en realidad contra expectativas”, dijo Jack Ablin, jefe funcionario de inversiones con Harris Private Bank. “Si la Fed anuncia un alivio en exceso, digamos, de 800.000 millones de dólares, eso podría ayudar a empujar el dólar a la baja”, mientras que la moneda estadounidense“podría ver un fuerte repunte si los inversionistas quedan decepcionados”.

lunes, 25 de octubre de 2010

Intervienen ABA Casa de Bolsa

La Superintendencia Nacional de Valores intervino a ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa, con sede en Maracaibo, según publica hoy El Mundo Economía y Negocios. El organismo consideró que existen posibles incumplimientos a la normativa que regula al sector. Entre las irregularidades se encuentra que en los estados de cuenta emitidos por la Caja Venezolana de Valores, se observaron cifras correspondientes a clientes que aún están a nombre de la casa de bolsa, por lo que podrían presumir incumplimiento de las normas sobre actividades de intermediación de corretaje y bolsa; así como 1,7 millones mantenida en Banpro, por lo cual el monto está sujeto a provisión. Descifrado.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Advertencia a inversionistas

Exxon redujo su reclamo contra Pdvsa a 7 millardos de dólares desde un monto inicial de 12 millardos más intereses, indicó la estatal venezolana en un comunicado a raíz de la nueva emisión de bonos de esta semana. Pdvsa prevé posibles pérdidas patrimoniales por arbitraje y litigio y reconoce las acciones de juzgados extranjeros y arbitrajes bajo condiciones cubiertas por las leyes locales, reseña Bloomberg. Las partes están preparando sus declaraciones para el próximo 25 de octubre en una audiencia. Pdvsa esper

jueves, 14 de octubre de 2010

Dominar el mercado

Pdvsa, a través de su filial Deltaven y la marca PDV, ya controla más de 40% del mercado. Y ahora se suma entre 15% y 17%, que es la parte de la torta que le corresponde a Venoco, de acuerdo a fuentes de la empresa. Conozca cuál es la aspiración de Pdvsa con esta nueva expropiación, leyendo la Carta Semanal de Descifrado, ya disponible

martes, 5 de octubre de 2010

El BCV publica nuevas normas relativas a las operaciones en el mercado de divisas


El Banco Central de Venezuela publicó nuevas Normas Relativas a las Operaciones en el Mercado de Divisas, según las cuales los bancos universales, comerciales, entidades de ahorro y préstamo, autorizados para actuar en el mercado de divisas, podrán realizar operaciones de corretaje o intermediación en el mercado de divisas y anunciar esta actividad. Se entienden como este tipo de operaciones aquellas que resulten de una actividad dirigida a facilitar las transacciones entre compradores y vendedores de divisas en el mercado cambiario.

Por su parte, las casas de cambio sólo podrán efectuar operaciones de compraventa de divisas que tengan por objeto billetes extranjeros, cheques de viajeros o divisas a personas naturales y operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica. Las casas de cambio podrán transferir entre ellas sus excedentes en efectivo, únicamente para su posterior exportación, a los fines de la reposición de sus fondos en moneda nacional.

Los establecimientos de alojamiento turístico podrán prestar a sus clientes el servicio de compra de billetes, monedas extranjeras o cheques de viajeros a un tipo de cambio de 4,28 bolívares por dólar.

La encomienda electrónica de dinero hacia el exterior no podrá exceder los 2.000 dólares mensuales o su equivalente en otra moneda.

El artículo 10 de la resolución del BCV publicada en Gaceta Oficial 39.522 del 1º de octubre, señala que sólo podrán efectuarse operaciones de compra y venta, en bolívares, de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, sus entes descentralizados o cualquier otro ente, a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Esta resolución deroga la vigente desde el 5 de agosto de este año.