lunes, 27 de septiembre de 2010

Chavismo gana la AN, pero la oposición obtiene más de 1/3 de diputados

El chavismo se anotó 94 curules en las elecciones parlamentarias, sin embargo, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad logró hacerse con una victoria en materia de votos, ya que logró el 52%, lo que se tradujo en 60 diputados con la actual distribución de circunscripciones. Noticias24.com

martes, 21 de septiembre de 2010

Economistas preocupados

Un grupo de 26 economistas venezolanos suscribió un documento en el que alertan a la población sobre los elevados costos que implican la fuerte contracción del PIB, hiperinflación y el fortalecimiento de la cultura rentista en Venezuela, al tiempo que sugieren alternativas para superar dicha coyuntura.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Inflación: Calculan inflación al cierre del año en 26,8%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cerrará 2010 en 25,8-26,8%, según estimaciones del economista Alejandro Gómez, creador de la calculadora bolivariana. Gómez asegura que con la eliminación del dólar permuta, que consideró altamente especulativo, y la entrada en vigencia del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) la variación en los precios de bienes y servicios se ha controlado la inflación. Añade que la venidera emisión de deuda por 3 millardos de dólares, colocará más divisas en el mercado lo que contribuirá a bajar la presión sobre los precios. Los cálculos de Gómez son incluso más optimistas que los del propio gobierno nacional, cuyos representantes prevén que al cierre del año, la inflación podría estar en 30%.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Recuperación en la popularidad de Chávez puede influir el 26S

Descifrado.com: Un repunte en el mes de agosto en la popularidad del presidente Chávez puede hacer la diferencia en la apretada justa electoral entre gobierno y oposición para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre. El mandatario ha logrado recuperarse, según se observa en la intención del voto oficialista en encuestas de la oficialista GIS XXI (52,6%) e IVAD (54,3%), lo que puede permitir al gobierno controlar dos tercios de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el impacto de la recuperación de la popularidad presidencial no necesariamente se transmitirá de forma directa a los resultados electorales. Hinterlaces, por el contrario, da 41% de apoyo a la oposición frente a 37% de los candidatos chavistas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Requerimiento de entidad estatal disparó las ventas a través del Sitme

Las altas ventas de títulos a través del Sitme en los últimos días responden a la necesidad de una entidad pública por liquidar su posición en papeles, de acuerdo con Barclays. Actualmente el Sitme continúa ofreciendo una alta cantidad de bonos, lo que genera presión sobre los activos venezolanos. El miércoles se vendieron 81,1 millones de dólares en títulos a través del Sitme, casi el triple que el promedio diario de 28,4 millones de dólares a lo largo de los últimos tres meses. Las negociaciones en el sistema se concentran en los bonos 2022 y los PDV 2014, recientemente adjudicados por el sistema financiero estatal y el Banco Central, de acuerdo con Barclays.

La firma financiera indica que el actual nivel no se mantendrá permanentemente y volverá a niveles cercanos a 30 millones de dólares. Ratifican además que es de esperar una nueva emisión por 3 millardos de dólares en las próximas seis semanas, de los que al menos 1 millardo sería vendido directamente al Banco Central, antes que las colocaciones diarias agoten la disponibilidad de títulos.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Monto del Sitme cae 47%


En tres meses se han negociado bonos por 1.850,64 millones de dólares.

Las operaciones en bonos de deuda pública realizadas a través del Sitme, cayeron hoy 47% al cerrar en 42,92 millones de dólares, en comparación con los 81,12 millones de dólares del día de ayer. En los tres meses de funcionamiento del Sitme, cumplidos hoy, el mecanismo ha transado papeles por 1.850,64 millones de dólares, de los cuales 743,76 millones de dólares, han sido negociados en el tercer mes. Esto es un aumento de 40,5% en relación al volumen transado durante el segundo mes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aumentan las operaciones: El Sitme transó hoy 34,48 millones de dòlares

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) transó en la jornada 34,48 millones de dólares a 5,30 bolívares por dólar. El monto representa 5 millones de dólares más (16,9%) que ayer.

martes, 7 de septiembre de 2010

Sobre los 1000: Riesgo país de Venezuela sigue sin bajar

Descifrado: El indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los Bonos del Tesoro Americano, basado en una ponderación de los bonos más transados en los mercados, se ubicó en 1.176 puntos (-1,26%) el viernes 3 de septiembre y en comparación con el cierre del día anterior. De acuerdo al índice, le siguieron Argentina con 675 (-3,02%); Brasil 213 puntos (-2,29%); Colombia 172 puntos (0,58%); Perú 158 puntos (-1,25%) y México 154 puntos (-1,28%).

Sobre los 1000: Riesgo país de Venezuela sigue sin bajar

Descifrado: El indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los Bonos del Tesoro Americano, basado en una ponderación de los bonos más transados en los mercados, se ubicó en 1.176 puntos (-1,26%) el viernes 3 de septiembre y en comparación con el cierre del día anterior. De acuerdo al índice, le siguieron Argentina con 675 (-3,02%); Brasil 213 puntos (-2,29%); Colombia 172 puntos (0,58%); Perú 158 puntos (-1,25%) y México 154 puntos (-1,28%).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Libreta de Racionamiento

Más que una libreta de racionamiento, la nueva iniciativa anunciada por el presidente Chávez de crear una "Cédula del Buen Vivir" para comprar "lo justo" en los abastos Bicentenario, es una estrategia de bancarización, según lo observa el economista Asdrúbal Oliveros, quien explica lo que está detrás del mecanismo por medio de su cuenta de Twitter. "Eso tiene que ver con los convenios que firmó el Banco de Venezuela con la Caixa de Brasil para incrementar los niveles de bancarización en los estratos populares", afirmó el economista de la firma Ecoanalítica, asegurando que "es un proyecto del Banco de Venezuela". En principio, se aplicará este método de pago alternativo solo a la red de abastos y luego se extenderá a otros comercios, sostiene Oliveros, quien agrega que será un nuevo instrumento bancario segmentado similar a ciertas tarjetas de crédito de cadenas comerciales.