viernes, 30 de julio de 2010

Venezuela recibirá 4.000 millones de dólares de China

Venezuela recibirá 4.000 millones de dólares de China correspondientes al primer desembolso de una línea de financiamiento a largo plazo suscrita meses atrás, dijo el jueves el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, sin precisar la fecha de la entrega.

El presidente Hugo Chávez informó en abril que Venezuela recibiría un crédito del gigante asiático por unos 20.000 millones de dólares, que serían destinados a proyectos mayores de desarrollo nacional.

“Se ha logrado, en primer lugar, acordar el primer desembolso de esta línea de financiamiento de largo plazo y de alto nivel (…) Este primer desembolso contempla unos 4.000 millones de dólares”, dijo Jaua a periodistas a la salida de una rueda de negocios entre ambos países.

El vicepresidente especificó que el instrumento está compuesto por unos 10.000 millones de dólares y el monto remanente está denominado en yuanes.

Esta primera erogación será destinada a planes en materia de energía eléctrica, minería y de producción agrícola, especificó.

Además, los aliados ya cuentan con un instrumento binacional, que fue ampliado en el 2009 a 12.000 millones de dólares, de los cuales Pekín aporta el 60 por ciento y que está siendo invertido en el desarrollo de la Faja Petrolera del Orinoco y en planes de tecnología y alimentos.

Las naciones también se asociaron mediante la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar de manera conjunta el bloque Junín 4 de la Faja con capacidad de 400.000 barriles de petróleo diarios (bpd) y una inversión de 16.300 millones de dólares.

Además, Venezuela ha acudido a China para compras militares como un lote de 18 aviones de combate ligeros K-8.

“Parte importante o fundamental, la columna vertebral de la relación con China, es por un lado el suministro energético hacia China por parte de Venezuela y el suministro de toda la cooperación en materia agrícola y agroindustrial de China hacia Venezuela”, dijo Jaua.

Chávez, un fiero crítico de Washington, ha estrechado lazos económicos con China en los últimos años enmarcado en una estrategia que busca diversificar su mercado petrolero y reducir su dependencia de Estados Unidos, su principal comprador de crudo

jueves, 29 de julio de 2010

Lo que faltaba...

Exportaciones petroleras de Venezuela caen 6,4% en junio.

Cuba se está abriendo

Cuba, esta considerando permitir, que algunos negocios como las barberías, pasen a ser propiedad de quienes las atiendan, dando una vuelta de 180 grados a lo que han venido implementado en los últimos 50 aÑo, por el otro lado Rusia se prepara para la mayor ola de privatizaciones que han tenido , desde la caída del comunismo, permitiendo convertir empresas del estado, en empresas PRIVADAS... Y nosotros?????? Nosotros los venezolanos, estamos regresando a la era de piedra, con tipos de monedas por comunas, trueques, gallineros verticales,etc. Es decir toda una estructura financiera y económica, muy bien pensada, para llevarnos directo al FRACASO como país, como sociedad.

Nuevo sistema

BCV) abrirá el sistema de transacciones de bonos para que títulos de deuda de otros países se puedan negociar en el mercado cambiario local y cubrir un eventual déficit de papeles, informó el miércoles el presidente del organismo.

miércoles, 28 de julio de 2010

HASTA CUBA SE ESTA ABRIENDO A LA EMPRESA PRIVADA, MIENTRAS "ESTEBAN" LAS CIERRA...


El Parlamento cubano analizará este miércoles medidas con las que el gobierno de Raúl Castro busca aliviar la crítica situación económica, como la apertura de pequeños negocios privados, anunciaron medios locales.

Las 12 comisiones parlamentarias iniciaron la evaluación de las medidas, como preámbulo de la sesión plenaria que encabezará el próximo domingo el presidente Raúl Castro, quien en la clausura debe trazar las líneas de su política económica y social.

Raúl Castro se abstuvo de hablar el lunes en el acto del 26 de julio, la más importante conmemoración del calendario revolucionario, y dejó en suspenso muchas expectativas sobre anuncios de apertura.
Los diputados evaluarán la posibilidad de extender el programa de arrendamiento de barberías y peluquerías, que empezó de forma experimental hace unos tres meses para estimular el deficiente sector de los servicios.

Barberos y peluqueras, que ganaban un porcentaje de lo recaudado en lugares generalmente deteriorados, subsistían de las propinas y trabajando en sus casas en horas no laborales; pero ahora fijan sus tarifas y se esfuerzan por un mejor servicio.

Con el programa, el Estado pasa de administrador a rentista y los empleados a trabajadores por cuenta propia, que pagan una licencia, un alquiler por el local y la seguridad social, además de abonar los gastos de electricidad y agua.

Las comisiones parlamentarias examinarán también la producción y venta de agroalimentos, donde existen quejas por insuficientes ofertas, altos precios y mal estado de los productos por deficiente manipulación y transportación.

Desde que relevó a su hermano enfermo Fidel hace cuatro años, Raúl Castro busca incentivar la producción, pero aún no rinden los resultados esperados medidas como la entrega de tierras ociosas en usufructo o la eliminación del igualitarismo salarial.
El Gobierno enfrenta también el problema de reubicar a un millón de trabajadores, el 20% de la fuerza laboral del país, que sobra en sus plazas, y la economía estatal, el 95% de la total, no tiene capacidad de garantizarles trabajo a todos.

$$$$ No Hay!

Tratando de entender y a la vez explicar la iliquidez del mercado negro, nos ha llevado a concluir que el mejor de cualquiera de los escenarios que manejamos, va a traer consecuencias muy penosas, que los venezolanos jamás hemos visto.

Explicar la falta de oferta, es sumamente sencillo, NO HAY!!!el gob quien era que atendía esa oferta no tiene recursos en un periodo electoral y no ha podido inyectar dinero a la calle, y eso se siente. Lo preocupante es la falta de DEMANDA, las razones pueden ser varias o una mezcla de muchas. La primera es que al no haber oferta, lo demandantes no le ven sentido a seguir pagando mas caro, cuando nadie les garantiza que en algún nivel puedan conseguir la oferta ( esta es netamente técnica), la segunda, es que los industriales han estado viendo caídas de mas del 40% del consumo masivo ( aquí es donde nos empezamos a preocupar), y la tercera, es que un gran numero de importadores, viéndose imposibilitados de conseguir divisas, están dejando de participar en la importaciones, lo que nos va a llevar a una contracción de la oferta de productos en muy corto tiempo.

martes, 27 de julio de 2010

Ya comienzan las sanciones contra instituciones venezolanas, por nexos con Iran.

La Unión Europea ordenó hoy la congelación de todos los fondos y recursos económicos del Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial del Export Development Bank de Irán, por su supuesta vinculación con el programa nuclear iraní.

La medida, publicada este martes en el diario oficial de la Unión Europea, es directamente aplicable en todos los países comunitarios y tiene un carácter obligatorio.

El banco venezolano, que ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense, niega en su página web que colabore con actividades nucleares en Irán y cita a la presidenta de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras, María Elena Fumero, según la cual, en las revisiones del organismo que representa no existe "ninguna evidencia de esos hechos".

La entidad asegura además que su objetivo es "proporcionar servicios bancarios al público bajo la licencia de Banco Universal, según las normas y regulaciones de la banca venezolana".

No obstante, su empresa matriz Export Development Bank es una de las 34 entidades iraníes implicadas en actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos que verán sus recursos económicos y el de todas sus filiales inmovilizados.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores tomaron esta decisión ayer en Bruselas en aplicación de la resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 9 junio.

Los Veintisiete aprobaron en paralelo también ayer un conjunto de medidas propiamente comunitarias aún más restrictivas que las de la ONU con la intención de forzar al Gobierno de Teherán a que acepte reabrir las negociaciones sobre su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró ayer que el programa nuclear iraní cada vez preocupa más en la UE, ya que Teherán sigue sin cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y sin mostrar suficiente compromiso en las negociaciones.

Sin embargo, la Alta representante recalcó que el objetivo sigue siendo encontrar una solución que permita a todos tener confianza en el carácter civil del programa nuclear iraní y aseguró que las sanciones son solo un medio para conseguirlo.

Come Piedra

HCh no va a dejar de venderle petróleo a USA, para Venezuela significa 70% de sus ingreso, para USA es 8% de sus importaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

Vencimiento del Global y préstamo de China

Hoy, además de seguir viendo titulares con el tema de la comida podrida, vemos con preocupación, como se hacen cálculos de cuanto tiempo duraría Venezuela en una eventual guerra con Colombia, en ninguno de los casos dicen que Venezuela aguantará mas de 5 días, y el tema no es solo la capacidad armada que posee Colombia, que ya en ese tema nos llevan una ventaja, sino que nadie cree que mas del 80% de los venezolanos sigan al demente de "estaban" en un absurdo como ese. Volviendo al tema que nos compete, el de divisas, esta pasando bajo la mesa 2 noticias importantes, la primera es el vencimiento del global 10 ( de 10mil millones de $) y el préstamo a ser otorgado por China a Venezuela. Con esto temas podríamos decir, que Venezuela utilizara los primeros $6 mil millones a ser entregado por China como parte de los recurso para el vencimiento de los globales, y la segunda parte, pareciera tener sentido la nueva emisión de deuda que han estado anunciando desde hace ya algunos días. Esta dos noticias hay que seguirla muy de cerca, porque pudiéramos estar apunto de incumplir por primera vez un vencimiento de uno de los papeles venezolanos

viernes, 23 de julio de 2010

CORTO ANALISIS DE LO EXPRESADO POR ROY CHADERTON EN LA OEA

A Podría haber quedado mucho mejor por lo menos, intentar contestar las acusaciones con su Voz Engolada y sus “Suaves Ademanes”. Pero prefirió leer lo que “Otros” le escribieron de antemano y que parece que, ni siquiera lo repasó el día anterior. Qué diferencia con tus días de Copeyano Fanático. Ahora, convertido en una Foca Arrastrada a las Locuras de un Esquizofrénico. Tremendo Socialista que eres So Burgués. Cómo te prestas a querer desviar el tema repitiendo lo de tu Amo, que si los Golpistas, que si el Imperio es que ya aburren hasta a las Ovejas. ¿No se dan cuenta que, cada vez que se refieren a los Golpistas el Mundo entero sólo relaciona ese término con el Herodes de Sabaneta que ocupa Ilegalmente el Palacio de Miraflores? ¿No te acordaste de las palabras de tu Señor en el Congreso defendiendo a las FARC? ¿El Minuto de Silencio por la Muerte de Marulanda? ¿La Plaza con el Nombre de ese Asesino en plena Caracas? ¿Los abrazos y amapuches de Rodríguez Chacin con los Guerrilleros? Como dijo el Embajador Colombiano, Hoyos, ante las acusaciones, solo saben INSULTAR, DESCALIFICAR, OFENDER pero ¿Dar Razones, Defenderse, Responder? No, eso, JAMÁS PUEDEN HACERLO PORQUE LAS ACUSACIONES SON VERDADERAS. Y el Metro-Canciller llamando al Pueblo a la Calle, a la Guerra, a defender a la Patria jajajajajajajajaja. ¿Quienes van a ir? ¿Los Recogelatas que desfilan en los Mamamarrachos de Eventos que Organiza el Esquizofrénico? ¿Los Cubanos? ¿Los Gordos Militares, cuya Barriga no les deja ni Caminar? ¿Cómo se pondrán Rodilla en Tierra? ¿Han visto el Profesionalismo del Ejército Colombiano? Creo que no. En fin, Chávez, Chaderton, Maduro, etc, etc lo que dan es Asco y vergüenza a los Venezolanos, porque al resto del Mundo, lo que dan es RISA POR PAYASOS Y CACATÚAS, repitiendo siempre lo mismo durante 11 años. Ay, qué Futuro tan Negro le veo a este Régimen y qué Cielo Azul se está preparando sobre mi Bello País. ¡VIVA VENEZUELA! Caracas, 22-07-2010 Saludo

De La Patilla.com

Exigen a Esteban aclare si es verdad que las FARC están en el país. El Presidente anuncio la ruptura "total" de relaciones diplomáticas con Colombia y el "alerta máxima en la frontera".Colombia presento en la OEA pruebas de guerrilla en Venezuela. Al romper con Bogotá, Esteban elude verificación de la OEA.Diplomáticos deben salir del país en 72 horas. Declaran alerta en la frontera. Hoyos aseguro que hay 1.500 guerrilleros y 87 campamentos en Venezuela, principalmente en el Zulia. La cancillería pidió convocar una reunión de emergencia de Unasur. Presentaron pruebas y coordenadas. Esteban anuncio la ruptura con Maradona."A la guerra habrá que ir llorando" .Ruptura con Colombia no ocurría desde 1.901.Para Santos el silencio es lo mejor. Bogotá estudia llevar el caso al Tribunal de La Haya. La ONU llamo al dialogo. Dominicana y Panamá se ofrecieron de mediadores. Hoy podrían suspender los vuelos a Colombia. Consejo Nacional de Defensa entrego sus recomendaciones a Esteban. Uribe evito el abrazo de Santos y Esteban pero la agenda bilateral va por otro camino. Hallaron en Lara 100 toneladas de comida podrida. Otra importación de Pdval. Trabajadores de la central azucarera pió Tamayo denuncian reempaque. Estiman que hay poco interés para resolver conflicto por el Esequibo. Se incrementa número de trabajadores por cuenta propia. Contralor admite que censura oficial es antidemocrática y propone multas. CNE acreditara a "acompañantes" internacionales".Falla despacho de gasolina en Caracas. Liberan a los 7 estudiantes detenidos en Aragua. Defensoría sancionara a quienes hagan denuncia sobre el agua. Fracaso intento de tregua en Sidor. Acto zuliano “Con unidad se puede derrotar a Esteban". Saludos. Ojala Mambrú no nos lleve a la guerra. LaPatilla está caliente!!!

jueves, 22 de julio de 2010

¿HASTA DONDE LOS ANIMALES DIPLOMATICOS DE VENEZUELA ESTAN DISPUESTOS A SEGUIR AL DEMENTE DE SU JEFE?


El canciller Nicolás Maduro informó que Venezuela evalúa "otro conjunto de decisiones para dejar en claro la protesta indignada" del país ante "esta agresión burda" de Colombia. Manifestó que el embajador de Venezuela en la nación vecina ya fue retirado y dio 72 horas para que el gobierno de Álvaro Uribe llame a su personal diplomático y cierren su embajada en Caracas.

Expresó que emitieron una nota diplomática y convocó a un Consejo Político de Ministro de Relaciones Exteriores para denunciar y llevar a debate "esta agresión" y que Unasur asuma una respuesta. Llamó al país a "asumir una posición de calle activa en respaldo" a la decisión del presidente Hugo Chávez.

Calificó las denuncias de Colombia como "falsos positivos para justificar lo injustificable". "Una hora 45 minutos de mentiras, como si fuera un programa de cuarta categoría de la peor televisora colombiana, tienen que dar la cara quienes permitieron que se realizara ese show burdo, donde se agredió al país", dijo.


SCZ
Globovisión
Publicado el 22-07-2010 - 03:57 PM

Cancelación del cap de los glob 10

Gobierno enfrenta cancelación del cap de los glob 10 este año, empeorando su capacidad de pago. Harán roll over con peores condiciones.

miércoles, 21 de julio de 2010

Caen las reservas

La verdadera razón de la eliminación del mercado paralelo: las reservas cayeron 34% entre enero y mayo

martes, 20 de julio de 2010

Se complica la continuidad del Sitme por escasez de oferta

Los bonos en divisas que aportó la banca privada se agotarán este mes

Para poner en marcha al Sitme, un sistema de venta de dólares que complementa a Cadivi, el Gobierno conminó a la banca privada a colocar bonos en divisas por el orden de 700 millones, pero la oferta se agota velozmente y no queda más opción que evaluar escenarios que solo darían un aliento de corto plazo o implicarían incrementar la deuda pública.

En el Sitme las empresas adquieren divisas comprando con bolívares bonos en dólares que luego revenden en el exterior, y fuentes financieras afirman que los títulos que la banca privada acordó entregar para alimentar al sistema alcanzarán hasta finales de este mes.

¿De dónde vendrán los nuevos bonos? Al momento de anunciar el nacimiento del Sitme, Nelson Merentes, presidente del Banco Central, afirmó que las entidades privadas poseen títulos en divisas por el orden de 2 mil millones de dólares y las públicas 700 millones.

El Gobierno podría presionar nuevamente a los bancos privados para que desembolsen otra porción de sus bonos, pero directivos de estas instituciones señalan que los títulos que aún conservan sirven de garantía para diversas transacciones de comercio exterior como cartas de crédito.

Los bancos públicos podrían poner a disposición del Sitme los bonos que tienen en sus portafolios por 700 millones de dólares, pero tomando en cuenta que el Sitme transa un promedio diario de 27 millones, esta salida se agotaría en 26 días.

Así, una opción que mantendría la rueda en movimiento por más tiempo es que el Estado, a través de Pdvsa, el Ministerio de Finanzas o el propio Banco Central de Venezuela, emita bonos en dólares.

Extraoficialmente se habla de la posibilidad de una emisión de bonos por el orden de 2 mil 500 millones de dólares que si bien aliviaría el problema de escasez de oferta en el Sitme por lo que resta de año, tendría como lado negativo un nuevo aumento de la deuda en divisas de la República.

Datos del Banco Central indican que entre el primer trimestre de 2004 y el primer trimestre de este año la deuda en dólares del país aumenta 100% desde 29 mil 051 millones de dólares hasta 58 mil 199 millones.

Si bien en términos del tamaño de la economía la deuda venezolana no representa un peso importante, hay que tomar en cuenta que crece de manera sostenida en un período de elevados precios del petróleo.

El Sitme es básico para una porción de la economía que no recibe todos los dólares que necesita a través de Cadivi, la comisión que entrega divisas al tipo de cambio oficial.

Las estadísticas de Cadivi indican que en el primer semestre de este año la economía ha recibido para importaciones 10 mil 621 millones de dólares, una magnitud que supera en 78% lo asignado en el mismo lapso de 2009.

No obstante, una porción importante de estas divisas obedece a compromisos que corresponden a 2009 y, por tanto, gremios empresariales como Consecomercio y Conindustria han alertado que está en riesgo el abastecimiento de diversos productos.

La demanda de dólares se mantiene elevada en un entorno en que cae la producción nacional y la moneda continúa sobrevaluada, es decir, el dólar es una de las mercancías más baratas en el mercado y estimula el alza de las importaciones.

Empresarios indican que aun si el Sitme continuase ofreciendo un promedio de 27 millones de dólares diarios, el mercado estaría en problemas.

Las empresas que reciben una mínima cantidad en Cadivi ya no pueden acudir al Sitme, algo que amenaza la producción de distintos sectores.

Al mismo tiempo la banca le exige a las compañías que no reciben dólares en Cadivi que estén inscritas en el registro de importadores, limitando el acceso.

Finalmente, las empresas que logran acudir al Sitme solo reciben un máximo de 350 mil dólares al mes.

jueves, 15 de julio de 2010

Ensañamiento contra el sector


Es preocupante ver el nivel de ensañamiento que existe contra la gente del sector financiero, específicamente con los detenidos recientemente por supuestos delitos financieros. Vemos con mucha preocupación el hecho que un tribunal ORDENE el traslado de MARCOS SIERVO, a quien conocemos personalmente y sabemos que es una persona honrada, a su casa por razones de SALUD y el SEDIN haga caso omiso de lo que el tribunal sentencia y lo trasladen a un sitio diferente. Mencionados el caso de MARCOS SIERVO por su estado de salud, pero eso no quiere decir que en el caso de los directivos de Econoinvest, a quienes también conocemos personalmente, se este haciendo justicia, todo lo contrario, también los están tratando como unos delincuentes de alta peligrosidad, cuando aquí vemos que hoy en día quien mate a alguien en nombre de la supuesta revolución, termina siendo premiado. No solo están dando fin a la economía venezolana, también le dieron fin al estado de derecho en este país.

miércoles, 14 de julio de 2010

La criminalización de las transacciones de divisas

En materia de adquisición de divisas, que en cualquier lugar del mundo es un asunto normal y natural (incluso en países con controles de cambio) Venezuela ha logrado criminalizar ese simple hecho, persiguiendo a personas que en algún momento fueron sus aliados ( como las casas de bolsas) o aprovechando las leyes , nada democráticas, para poder ejercer la supremacía que el gob pretende ejercer. Sumado a esto, el gob ha sido tan descarado en cuanto a corrupción se refiere, delito que esta penado en cualquier parte del mundo, que incluso otros países, quizás sin saber, cayeron en el juego de este gob controlando aun mas la cuentas que cualquier venezolano tenga en el extranjero teniendo la presunción, que si eres venezolano y estas moviendo mucho tus cuentas afuera, las probabilidades que tengas que ver con la desaparición de UN MILLON DE MILLONES de $, que a este país le han ingresado en los últimos 10 aÑos, de que hoy en día el venezolano esta cometiendo delitos de corrupción. Con todo esto les trato de transmitir, que el mercado "negro" se va a seguir complicando, debido a que el 82%de las industrias no han recibido divisas, y en el extranjero no están permitiendo mover las cuentas lo necesario. Si esto no se soluciona, mas alla del precio de la moneda, estamos viendo el principio de la paralización completa de la economía, con los desastres que eso nos pueda acarrear.

martes, 13 de julio de 2010

Sin salida

Los días siguen pasando, y no se ve solución a la entrega formal de divisas por parte del BCV, esto se agrava al entender que el mayor oferente del mercado permuta siempre fue el mismo gob en su afán de conseguir nuevos endeudamientos. Ahora vemos con mayor preocupación el hecho de que el mayor vendedor de divisas no tiene con que participar en el mercado negro, haciendo este , básicamente en un mercado de una sola vía, la de subir... En momentos donde el mercado permuta era muy sencillo conseguir oferta, ahora hasta para operaciones menores de 100mil$ hay que trabajarlas hasta poder conseguirla. Esto me lleva a concluir, que el mercado negro seguirá su tendencia alcista a buscar cual sera el nuevo nivel donde realmente se pueda transar con mayor liquidez.

lunes, 12 de julio de 2010

No hay suficiente

La cantidad de divisas que ingresa al país es insuficiente para satisfacer las demandas de importaciones. Esta sería la razón tras los retrasos acumulados en las liquidaciones de Cadivi, de acuerdo con un texto de Veneconomía que explora la problemática comercial. El consumo interno de energía termoeléctrica y la limitada producción de petróleo, además de compromisos de largo plazo pagados con hidrocarburos en el caso de China y otros países, comprometen notablemente la entrada de dólares. Suman también las exportaciones a Petrocaribe, Cuba y otros países amigos en condiciones poco favorables para Venezuela. Para colmo, cifras oficiales indican que el consumo de petróleo venezolano en Estados Unidos se redujo a menos de un millón de barriles diarios. Con este panorama, el recorte necesario en las importaciones es de 10 millardos de dólares, calcula Veneconomía, sin incluir las liquidaciones para viajeros o el pago de remesas, entre otros conceptos.

Fin de la Propiedad Privada

INTI PRETENDE RESCATAR 521 HECTÁREAS DE TIERRAS URBANIZADAS El pasado 2 de junio de 2010, el Instituto Nacional de Tierras notificó en el Diario El Caribazo que declaró ociosas e incultas tierras que llevan años urbanizadas por pobladores de Atamo y que pretende rescatarlas como si fuesen de su propiedad. Dice la publicación además que fue decretada una medida de aseguramiento de esas tierras, que perdurará hasta que sea decidido el procedimiento de rescate y que realizarán un estudio social y determinarán a los posibles beneficiarios para considerar el ingreso de grupos campesinos, así como el potencial productivo; pudiendo hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario para la ejecución del acto administrativo. Con este procedimiento el INTI sub estima el valor de la propiedad que se desprende de los títulos registrados a favor de los dueños de tierras que las han urbanizado con permisos del propio Estado, siendo que ha sido éste el que ha permitido, no sólo la venta de las distintas porciones a los particulares, sino, además, el que ha provisto de servicios públicos a toda esa zona (alumbrado público, vías de comunicación, agua y aseo urbano) y el que ha concedido Permisos de construcción y Células de Habitabilidad, pechando, además, la propiedad inmobiliaria a través de ordenanzas vigentes; es decir, que el Estado ha aceptado la conurbación de la zona, para ahora intentar rescatar las tierras, luego de haber sido urbanizadas. Esta situación está generando un grave temor en la población, debido a que los propietarios de los distintos terrenos urbanizados sienten amenazado su derecho constitucional a la propiedad, que implica el uso, el disfrute y la disposición y manifiestan que la Ley de Tierras no está por encima de la Constitución de la República

viernes, 9 de julio de 2010

Palo abajo

La cesta petrolera de Venezuela bajo $ 3 esta semana. Pero el promedio de 2010 $69.70 es muy superior al de 2009 $57.08 y la economía parada

Baja la inflacion

Aunque es una buena noticia el hecho que a inflación fue menor al mes anterior, lo preocupante de esa lectura, es que en la parte medida en alimentos, el numero sigue siendo mayor a 2%para el mes y que las razones para la disminución de la inflación , no vienen dadas por un mayor control en el gasto del gob, sino por el hecho de que el poder adquisitivo se esta concentrando solo en productos de primerisima necesidad, lo que explica la disminución del numero total, pero el aumento en el de alimentos.

jueves, 8 de julio de 2010

Vuelve a retroceder

Negociación del Sitme cae 18,45%

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) transó hoy 21,65 millones de dólares a un tipo de cambio promedio ponderado de 5,30 bolívares por dólar. El monto de la negociación representa una caída en el volumen de 18,45% en relación a los 26,55 millones de dólares de ayer.

Detenidos 2 Twiteros por difundir falsos rumores


El CICPC practicó hoy las detenciones de un hombre y una mujer por estar presuntamente involucradas en la difusión por la red social Twitter de falsos rumores con la finalidad de desestabilizar el sistema bancario nacional.

La información aportada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Acosta Oxford, de 41 años de edad, quien tenía en su poder un teléfono celular con los comentarios de twitter donde se observa que generó el primer mensaje difundido, y Carmen Cecilia Nares Castro, de 35 años, a quien le decomisaron dos discos duros, dos dispositivos portátiles de información (pen drive) y un teléfono celular.

“Los falsos rumores en las redes sociales están claramente sancionados en el artículo 448 de la Ley de Bancos, en este sentido cualquier persona que propague rumores mal intencionados por cualquier medio, correos electrónicos, mensajes de texto en celulares (sms), la red twitter, facebook, o cualquier otra herramienta tecnológica, a viva voz o por cualquier otro medio de comunicación está cometiendo un delito y debe responder por ello ante las autoridades competentes”, explicó el Director del CICPC.

De igual forma, el alto jefe de la policía científica señaló que Acosta Oxford fue capturado en el sector Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, mientras que la mujer fue localizada en una quinta ubicada en la calle Chacaíto del sector Heres, La Sabanita, en la capital del estado Bolívar.

Las investigaciones sobre este caso fueron iniciadas por el CICPC el día 9 de marzo del presente año luego de tener conocimiento sobre el envío masivo, a través de twitter, de comentarios totalmente falsos e infundados sobre la situación del sistema financiero nacional, con la intención de crear corridas bancarias.

Al respecto el Comisario Flores Trosel resaltó que el sistema bancario venezolano, tanto privado como público es uno de los más sanos y estables del mundo y no hay ninguna razón para que la gente se alarme, sobre todo ahora que el Gobierno Bolivariano tiene una regulación sólida en el área. Es este el motivo por el cual, personas como las que han sido detenidas deben comparecer ante la justicia venezolana para que se establezcan sus responsabilidades penales por intentar crear corridas y zozobras financieras que tanto daño le hacen a nuestra nación, recalcó el Director del CICPC.

Mucha demanda

Mercado muy demandado, y sin oferta, precios 8 10 a 8 65 (no creemos que aguante mucho ese offer)

miércoles, 7 de julio de 2010

Mayor movimiento

El mercado "negro" comenzó a tener mayor movimiento, se ve como poco a poco se van sumando la demanda represada, y no se ve mayor oferta por estos niveles, con lo cual no es de extraÑar que ya estemos viendo niveles mas altos.

Tenemos el mismo nivel de reservas que cuando se produjo el Viernes Negro

Economista Angel García Banchs: Tenemos el mismo nivel de reservas que cuando se produjo el Viernes Negro

Disminución de operaciones desde hace dos jornadas

Las operaciones de compra y venta de bonos en divisas que se realizan en el Banco Central de Venezuela reflejan una disminución desde hace dos jornadas. Ayer el sistema de Transacciones de Títulos de Moneda Extranjera (Sitme) negoció 20,94 millones de dólares, cuando ese monto llegó a ubicarse en un máximo de 52,97 millones de dólares.
Esto solo puede tener 2 lecturas, la primera es que la contracción de la economía esta tan brutal, que ya ni los importadores necesitan divisas para importar, o la segunda, es que el BCV logro su objetivo, de hacer tan imposible el acceso a este mercado que los demandantes están comenzando a buscar distintas alternativas.

El crack del mercado permuta podría dejar sin llamadas internacionales


El popular Blackberry podría quedarse sin el PIN.

El deterioro de los servicios de telefonía móvil tiene un sólo culpable: la falta de divisas extranjeras para saldar los costos de licencia y adquisición de infraestructura, que podría incluso dejar sin PIN y llamadas internacionales a los usuarios venezolanos, y llevar al sector a una espiral de mal servicio sin precedentes.

Esa es la conclusión a la que llega un trabajo de William Peña para la publicación Inside Telecom, en su edición número 20. Peña cita a un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones, que por razones obvias, pidió permanecer en el anonimato.

El servicio PIN, exclusivo de los teléfonos móviles inteligentes Blackberry, y del cual disfrutan más de un millón y medio de usuarios (incluido el presidente Chávez, quien posee un Bold 9000), podría ser cortado por falta de recursos para saldar la deuda con la empresa proveedora, la canadiense RIM.

“¿Por qué? La canadiense RIM, dueña del Blackberry, cobra una licencia de unos cuantos dólares a cada empresa por cada equipo que usa sus servicios, pues ellos son un operador más. Es por ello que si los operadores locales no tienen acceso a divisas, porque el mercado está cerrado y no pueden adquirirlas ni siquiera permutadas, sus compromisos se paralizan y con ello, el fabricante de Blackberry podría dejar a más de 1,5 millones de venezolanos sin su famoso PIN”, dice el informe.

Están en peligro también las llamadas internacionales, el roaming internacional, y el pago de ciertas licencias, servicios que, cabe destacar, jamás han contado con divisas oficiales para ser saldados.

“El equipo de finanzas detectó el problema. Si no vemos solución, tendremos que cortar el servicio, pues no podemos permitir que la deuda con los proveedores extranjeros se salga de nuestras manos. Cortaremos los servicios, con muchísima pena por nuestros clientes, buscaremos la forma de cancelar lo adeudado y hasta que se conozcan las nuevas reglas no habrá servicios internacionales”, dijo la fuente.

Además, la falta de recursos para adquirir equipos de infraestructura, necesarios para evitar la saturación de las redes, hará que el servicio empeore cada día más.

“Sin inversiones no podemos mejorar la calidad de los servicios. Sin acceso a dólares no tenemos posibilidad de cumplir con nuestros planes de mantenimiento y expansión de las redes. Tenemos bolívares, queremos invertir, pero en estos momentos no podemos hacerlo, no nos dejan”, dijo el ejecutivo de telecomunicaciones.

Este escollo en el sector de las telecomunicaciones es “inesperado”, y representa una traba para el desarrollo del la industria, que en el primer trimestre creció 9,7 %, aun cuando el PIB venezolano cayó 5,8 % en el mismo periodo.

“Hasta Cantv y Movilnet han sufrido de esos retrasos, sobre todo en la expansión del satélite Venesat-1 y las antenas receptoras asociadas”, agrega el informe.

La solución que propone el entrevistado es la creación de una mesa de diálogo, donde puedan expresar sus necesidades a Conatel y Milco.

A pesar del pesimismo del entrevistado, aclara que se necesitan 5 ó 6 meses para una gran crisis.

“Aquí no se producen los bienes necesarios, y deben ser importados”, insistió.

Un dato interesante: desde el último trimestre de 2009 el sector telecomunicaciones no ha visto un dólar de Cadivi. Todos los dólares que ha usado el setor en estos 5 meses de 2010, han sido adquiridos en el mercado permuta.

martes, 6 de julio de 2010

El WTI cae a 71,98 dólares en la jornada

Descifrado

La cotización del petróleo WTI con entrega en agosto retrocedió por sexto día consecutivo en una sesión en la que los mercados de acciones de Estados Unidos no lograron mantener ganancias que superaban el 2% en algunos casos. El mercado se debilitó luego que de una desaceleración mayor a la esperada del sector no manufacturero, en junio. El barril WTI culminó la jornada en 71,98 dólares, al perder 0,16 dólares.

Liquidaciones

Buenos días, este fin de semana, ya me han confirmado la liquidación de algunas solicitudes de divisas realizadas por el mercado del BCV, al igual que algunas solicitudes viejas hecha por CADIVI. Ahora queda ver con que continuidad se siguen liquidando en estos dos sistema, ya que tenemos que recordar que ha pasado casi 2 meses con acumulación de demanda.

jueves, 1 de julio de 2010

Suerte y Gaceta: Publicada autorización de adquisición de divisas para importaciones

(Emen) La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) informó que fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la Providencia Nº 104, en la cual se establecen los requisitos y el trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a las importaciones, según una nota de prensa de la comisión.

Con esta Providencia se incorporan en un solo texto jurídico los lineamientos contenidos en la Providencia Nº 046, mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámite para la autorización de adquisición de divisas para fines del sector público; y en la Providencia Nº 098; que determina los requisitos, controles y trámite para la autorización de adquisición de divisas correspondientes a las importaciones.

En la nueva Providencia se incorpora al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como modalidad de pago. En el caso de las importaciones que se canalicen a través de este sistema, la Autorización de Adquisición de Divisas será emitida por la Comisión, siempre que se trate de un bien originario de cualesquiera de los Estados partes del tratado a través del cual se establece este mecanismo y en atención a la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional.

La incorporación de estos lineamientos obedece a la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), luego de la Resolución emitida por el Banco Central de Venezuela el 28 de enero de 2010, en la cual se establece el mecanismo para realizar las operaciones de importación y exportación, canalizadas a través del SUCRE; determinando que los importadores y exportadores deben estar inscritos en la Comisión de Administración de Divisas; y especifica además que es necesaria la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para realizar las operaciones de importación a través del Sucre.
Para ello, se trabajó de manera conjunta con la Coordinación General de la Comisión Venezolana para la Creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE); el Banco Central de Venezuela y otros entes gubernamentales.

Esta normativa entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y deroga a la Providencia Nº 098, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.252 de fecha 11 de agosto de 2009; y a la Providencia Nº 046, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.788, de fecha 02 de octubre de 2003.
Esta noticia la dejamos a su libre interpretacion, ya que no sabemos como interpretarla.
Entre enero y mayo de este año ningún país de América acumula una inflación superior a 5,2% y en Venezuela el resultado es de 14,2%.

Demanda no pasa embudo

Nos sigue preocupando el hecho, que la mayoría de la demanda natural del $ sigue tratando de pasar por el embudo del sistema del BCV, mientras los bancos locales hacen su agosto, debitando de las cuentas de los clientes a cambio de una carta donde dice que al cliente le adjudicaron x cantidad de dólares, sin realmente liquidar a operación. También entendemos que debe ser una situación difícil para la banca, convertirse en el oferente principal , de un mercado que primero NO inventaron ellos, y segundo que es "obligatorio" ser el oferente. La banca en general argumenta cualquier tipo de excusas para no vender su cartera. y por el otro lado tenemos al diligente BCV que pareciera que en vez de detectar las fallas del sistema para mejorarlas, esta buscando donde si funciona, para mas bien enredarlo.

Vecinos creciendo

Comparando los números de nuestros países vecinos, podemos ver, que TODOS muestran seÑales de crecimiento importantes, incluso Chile con el desastre del terremoto, Bolivia que prácticamente vive de nuestros subsidios también muestra señales de crecimiento, y países como brasil con crecimiento del 9%, Perú con 6%, Colombia, después que su mayor socio de la región ( nosotros) le cortara el comercio abruptamente, también creció 4%... Y nosotros venezuela, -5.5%... Todo esto nos sirve para concluir, que Venezuela se ha convertido en el ejemplo de como NO HACER las cosas.

PDVSA en problemas

Nuevamente las bolsas del mundo vuelven a caer por los continuos temores de la No recuperación de la economía española, y un slowdown en la economía china. Todos esto se traduce en posible disminución de demanda en el petróleo y por consiguiente, en el mejor de los casos, que los precios del petróleo NO suban en el corto plazo, dejando el hueco que mantienen las finanzas venezolanas.